Nuestra piel desde el inicio de la vida, la lactancia, la infancia (dermatología pediátrica), la adolescencia, la edad adulta y la senectud pueden manifestar cambios o transformaciones que precisen de tratamiento dermatológico.

Todos los componentes del equipo Derma associats están altamente preparados para atender todas y cada una de las alteraciones de la piel, mucosas, uñas y cabello que puedan representar una anormalidad en su aspecto o funcionalidad.

La dermatología clínica contempla tanto las enfermedades propias de la piel como  las “manifestaciones” que ocurren en la piel pero que se originan en otra parte del organismo.

Las instalaciones de Derma associats incluidas en el reconocido internacionalmente Centro Médico Teknon, ofrecen una atención integral en el pronóstico, diagnóstico y tratamiento de su patología cutánea gracias a un equipo multidisciplinar de profesionales altamente especializado con el apoyo de las últimas herramientas tecnológicas.

El acné es un trastorno inflamatorio de la unidad pilo-sebácea de la piel. Se caracteriza por la aparición de comedones (‘espinillas’), pápulas y pústulas (‘granos’) en las áreas más seborreicas del cuerpo, como son la cara, el pecho y la espalda. Por lo general aparece en la adolescencia y suele ser respuesta del cambio hormonal que experimenta el organismo en esa edad, si bien es posible experimentarlo en edades posteriores. En estos casos lo más frecuente es que aparezca en la segunda y tercera décadas de la vida. Cuando aparece en pacientes del sexo femenino debe efectuarse un estudio hormonal e indagar sobre los hábitos cosméticos de la paciente.

El tratamiento del acné es muy efectivo, consiguiéndose porcentajes muy elevados de curación. En general se beneficia de sustancias queratolíticas (peelings), antiinflamatorias y antibióticos, aunque en casos severos y/o persistentes se opta por tratarlo con derivados orales de la vitamina A. Tras este tratamiento la inmensa mayoría de veces el acné desaparece.

En cuanto a las secuelas estéticas del mismo, es posible emplear peelings químicos y/o terapia con láser fraccional no ablativo para regularizar la superficie de la piel y minimizar los defectos secundarios, obteniéndose en la mayoría de ocasiones unos resultados excelentes a corto y medio plazo.

La caída del cabello es un motivo frecuente de consulta, y tiene su origen por distintas causas. Los tipos más frecuentes de pérdida de cabellos son la alopecia androgenética y el efluvio telógeno.

En el primer caso, esta alteración suele tener lugar en hombres de 20-40 años que, progresivamente, van perdiendo cabello sobre todo en el área central del cuero cabelludo. La alopecia androgenética aparece como producto de una tendencia genética y a un exceso de sensibilidad a las hormonas masculinas. Si se empieza a tratar de forma precoz, los resultados suelen ser muy positivos. En casos avanzados, se puede plantear el microinjerto de cabello, que habitualmente resulta en un aspecto excelente.

En cuanto a la segunda causa más frecuente de pérdida de cabello, encontramos el efluvio telógeno. En este caso, un gran número de folículos pilosos entran en la fase de recambio biológico por algún motivo externo (enfermedad, estrés, toma de medicamentos…). Durante semanas o meses, el paciente experimenta una caída súbita de cabello, que puede ser alarmante. Después de descartar cualquier alteración hormonal o metabólico mediante un estudio analítico, suele responder muy positivamente al tratamiento tópico y oral.

Independientemente del tipo de pérdida de cabello, cada paciente debe someterse a un enfoque personal y a un estudio y tratamiento enfocados a su problema.

El cáncer de piel es en la actualidad el tumor maligno más frecuente del ser humano, produciéndose un aumento progresivo de su incidencia. Hay distintos tipos de cáncer de piel, siendo los más habituales el carcinoma basocelular, el carcinoma escamoso (espinocelular) y el melanoma.

El primero de los mencionados es el más habitual, se relaciona con la exposición solar crónica y acostumbra a asentar en áreas expuestas al exterior (cara, escote, zona alta de la espalda). El diagnóstico precoz es fundamental para tratarlo de forma conservadora (terapia fotodinámica, crioterapa, inmunoterapia) o bien con cirugía mínimamente invasiva (cirugía de Mohs). El carcinoma basocelular no tiene tendencia a afectar otros órganos y por lo general mediante el tratamiento de la lesión se produce la curación.

El carcinoma escamoso se relaciona también con la exposición solar y suele tener un crecimiento más rápido y agresivo que el carcinoma basocelular. El tratamiento recomendado para este tipo de lesión es la cirugía, y también resulta fundamental el diagnóstico precoz ya que posee cierto potencial de generar metástasis (expansión a otros órganos).

El melanoma es el cáncer de piel derivado de los melanocitos, las células que dan el color a la piel y a los lunares. Es uno de los cánceres más agresivos del ser humano, con lo que reviste de especial importancia el diagnóstico temprano de la lesión. Es recomendable hacerse chequeos periódicos de los lunares y consultar ante cualquier cambio en las pecas o ante la aparición de una lesión cutánea nueva. El tratamiento del melanoma es quirúrgico.

La psoriasis es una enfermedad cutánea crónica caracterizada por fenómenos inflamatorios y una recambio acelerado de la piel. Esto produce la aparición de lesiones eritematosas (rojas) y descamativas en varias áreas del cuerpo. En la actualidad, se considera a la psoriasis no sólo una enfermedad de la piel sino que puede producir también afectación de las uñas, del cuero cabelludo, de las articulaciones y aumentar la predisposición a determinados trastornos cardiovasculares y metabólicos (hipertensión, diabetes, cardiopatía isquémica, accidentes vasculares cerebrales).

El tratamiento de la psoriasis es muy específico de cada paciente, del tipo de lesiones, de su localización, del impacto psicológico de la enfermedad y de las expectativas del mismo. Se divide en terapias tópicas (preparados aplicados sobre la piel), orales (fármacos que permiten regular la respuesta inmunitaria) y sistémicos (inyecciones en el tejido cutáneo o en vena). Cada paciente requiere una evaluación precisa y un trato exclusivo para perfilar la mejor terapia en su caso.

Derma associats forma parte de ISADMU, unidad multidisciplinar fundada en Teknon para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias tales como el psoriasis entre otras. Engloba a más de 17 especialidades y Derma associats es el responsable de su coordinación en el área asistencial.

Los niños y las niñas tienen enfermedades de la piel específicas de su edad y que resultan muy frecuentes en la actualidad: dermatitis atópica, acné, verrugas, moluscums, impétigo… Cabe tener en cuenta que este tipo de enfermedades requiere un tratamiento específico para este tipo de pacientes, que puede ser muy distinto al de los adultos, y que necesita una evaluación personal de cada caso. Los tratamientos a seguir en Dermatología infantil tienen que ser sencillos de aplicar y con un buen perfil de seguridad.

El enfermedad cutánea más frecuente en la infancia es la dermatitis atópica, un trastorno por el cual se sintetiza en defecto el sebo natural de la piel. Esta carencia conduce a una deshidratación progresiva de la piel y a la aparición de inflamación (eczemas) y picor. Para la mejoría de este trastorno es esencial el cuidado específico de la piel (evitar el exceso de jabón, hidratarse a diario) y emplear preparados tópicos anti-inflamatorios en los brotes más intensos. Algunos casos graves de dermatitis atópica pueden requerir tratamiento oral con fármacos que regulan la inmunidad para disminuir la inflamación de la piel.

Las verrugas son infecciones cutáneas por un virus. Suelen aparecen en forma de durezas o asperezas en los dedos de las manos o en las plantas (verrugas palmo-plantares), o bien como excrecencias filiformes en el área facial (verrugas vulgares). Las verrugas se benefician de varios tratamientos como fórmulas tópicas, la eliminación con crioterapia e inmunoterapia (Candidina o imiquimod). Todos ellos, en combinación o de forma aislada, consiguen en la inmensa mayoría de casos la curación definitiva de la infección.

La candidina funciona como una vacuna, estimulando las defensas naturales propias del paciente contra el virus causante de las verrugas, y posee una alta tasa de curación además de resultar un tratamiento muy cómodo (administración mensual). Es el tratamiento recomendado en caso de verrugas múltiples resistentes a los tratamientos habituales. En casos particularmente rebeldes, o en determinadas áreas delicadas (cara o genitales), se pueden emplear otras técnicas como el láser de CO2 para su eliminación sin ocasionar cicatrices perceptibles.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son enfermedades causadas por patógenos que se transmiten y se adquieren por vía sexual (sexo vaginal, sexo anal o sexo oral). Cada año aparecen en el mundo millones de casos de infecciones por gonococo, calmídia, tricomonas, sífilis, virus del papiloma o VIH.

En España, las sociedades científicas advierten de un aumento en el número de personas infectadas por ITS como la clamidia, la sífilis o el VIH. El aumento de las ITS en los últimos años, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, se debe a diferentes motivos entre ellos los cambios en las conductas sociales, los flujos migratorios y la escasa información sobre ellas. Además muchas veces las ITS se transmiten por el desconocimiento de estar infectado ya que a menudo no dan síntomas y el paciente no puede detectarlo.

La Unidad sobre Infecciones de Trasnmisión Sexual de la Teknon (UITS Teknon) es una unidad multidisciplinar dedicada al diagnóstico con las técnicas de análisis más modernas y el tratamiento adecuado de cada paciente, de una manera rápida y totalmente confidencial, haciendo que el paciente se sienta cómodo y comprendido para que pueda resolver sus dudas y problemas ante una posible infección de transmisión sexual.