El equipo de cirugía dermatológica de Derma associats, realiza las técnicas quirúrgicas más complejas y avanzadas. Las innovadoras instalaciones del Centro Médico Teknon permiten su ejecución tanto de la cirugía local ambulatoria con o sin hospital de día, como de cirugía general con hospitalización (Centro Médico Teknon).

Las principales indicaciones de tratamiento quirúrgico en dermatología incluyen extirpación de lesiones benignas antiestéticas y de lesiones malignas o potencialmente malignas.

Para las lesiones malignas la eliminación del tumor mediante cirugía es la técnica recomendada, siempre que se pueda llevar a cabo. Con la cirugía se pueden analizar los márgenes y de esta manera saber si quedan o no células cancerosas alrededor. Algunos tumores como el melanoma presentan tendencia a la diseminación más allá de la lesión original. En estos casos, la profundidad del tumor determina los márgenes de la cirugía y a menudo también se tienen que analizar los ganglios vecinos en busca de una posible propagación.

El cáncer de piel es el más frecuente hoy en día y su presencia entre la población de piel clara aumenta de manera evidente.

Aunque los diferentes tipos de cáncer de piel se manifiestan de distinta forma, una lesión (herida, bulto, costra, cicatriz, peca…) que aparezca, cambie de aspecto, sangre sin motivo aparente y no cure, debe ser controlada por su dermatólogo. El dolor no es importante, ya que el cáncer de piel duele muy raramente.

A pesar de su alta frecuencia, lo normal si le aparece o cambia una lesión en su piel es que NO sea un cáncer. Si realmente tiene una lesión que cree pueda ser  un cáncer de piel no dude en consultarlo con su doctor o dermatólogo. El diagnóstico preciso es relativamente fácil y sin dolor. Recuerde que en estos casos, el diagnóstico precoz, representa la curación.

El tratamiento varía mucho dependiendo de las condiciones de cada paciente en particular y por supuesto del tipo de tumor, su localización, extensión…. Derma Associats forma parte y coordina la Unidad de cáncer de piel del Instituto Oncológico Teknon. Para pacientes complejos reúne de manera periódica un Comité de cáncer de piel que da respuesta a demandas especificas que requieren decisiones compartidas.

También conocida como cirugía micrográfica, la cirugía de Mohs es una técnica quirúrgica avanzada para el tratamiento del cáncer de piel que consiste en extirpar el tumor por etapas, analizando los márgenes tumorales al microscopio, en el mismo momento de la intervención. De esta manera se elimina todo el tumor respetando al máximo la piel sana del alrededor.

Los tumores extirpados con esta técnica obtienen las mejores tasas de curación en comparación con el resto de procedimientos tradicionales. Debido a su sofisticación, no es la técnica de elección para todos los cánceres de piel. Se reserva para casos específicos especialmente indicados. Puesto que su práctica engloba diferentes disciplinas, precisa de un equipo propio especializado para su ejecución. A pesar de que se conoce desde hace mas de unos 80 años cuando el Dr. F. Mohs desarrolló el procedimiento en la Universidad de Wisconsin (USA), su complejidad hace que incluso hoy en día se realice en muy pocos centros de nuestro país. En Derma associats se viene ejercitando desde su fundación, habiéndose realizado en nuestro centro más de 1.300 intervenciones de esta modalidad.

La terapia fotodinámica es un tratamiento introducido recientemente para tratar lesiones precancerosas de la piel y carcinomas cutáneos superficiales tales como los basocelulares superficiales o los carcinomas espinocelulares in situ o la enfermedad de Bowen.

Consiste en iluminar mediante una luz especial la zona de la piel a tratar a la que previamente se le ha aplicado una crema con propiedades de marcaje específicas para células malignas. Entre la aplicación de la crema y la iluminación se debe esperar un tiempo aproximado de 2 a 3 horas para que la crema penetre en las células alteradas. La iluminación destruye selectivamente las células cancerosas (cargadas con la crema) sin dañar las células sanas.

Esta modalidad de tratamiento está especialmente indicada para cuando existe más de una lesión en la misma zona corporal o cuando la lesión es muy extensa, con lo que representaría una destrucción importante mediante cirugía convencional. También se utiliza como prevención para grandes áreas con posibilidad de que aparezca un cáncer de piel en ellas. Los resultados cosméticos son muy superiores a las terapias destructivas tradicionales, se trata pues de una buena opción para zonas estéticas.

La crioterapia es un tratamiento dermatológico destructivo que habitualmente se realiza en la propia consulta y se basa en la eliminación de determinadas lesiones cutáneas superficiales mediante la aplicación directa de nitrógeno líquido. La congelación también se puede usar como anestésico tópico (crioanestesia) en caso de la toma de muestras de biopsia cutánea superficiales. La congelación permite la obtención de tejido sin sangrado durante un breve periodo de tiempo.